Wednesday, February 15, 2017

Tutorial Unity

En esta sesión, decidí que quería usar el motor de Unity para construir mis futuras experiencias de realidad virtual. Por este motivo para iniciar, realice el tutorial oficial para hacer mi primera aplicación VR.

Desarrollo del juego demo


El paso inicial del tutorial era el de crear un proyecto nuevo en Unity, hasta este punto aun no había que hacer algún paso especial relacionado con la realidad virtual.
Creación del proyecto.

En los primeros pasos se crearon los objetos 3D que compondrían la experiencia, en este caso, una esfera que representa al jugador, un plano el cual es el área de juego, y unos "pickups" que son los items que se deben recolectar para ganar.

Creación de objetos 3D que componen el juego.

Personalización de los objetos con shaders.

Primera prueba de como se vería el juego cuando se ejecutara.

"Pickups" azules que se deben recolectar para ganar el juego.


Se hicieron también varios scripts que manejaban el comportamiento del jugador (Esfera), es decir que acciones tomar cuando se recibía algún input del usuario, en este caso el input eran las flechas del teclado. Otro aspecto que se controlaba con el scripting era como se hacia la recolección de los "Pickups" y la muestra de un texto que indicaba cuanto le faltaba al jugador para ganar.

Prueba del juego ya con los scripts implementados.

Cuando ya se tenia todo listo, se proseguía a realizar el build del juego en donde se elige una plataforma para la cual se hará el build y luego se crea el ejecutable del juego.

Ejecutable creado del juego

Como un todo, el proceso de desarrollo en Unity me parecio bastante sencillo y las herramientas que ofrece son bastante intuitivas, ademas de que ofrece gran flexibilidad en como hacer las cosas, con este tutorial puedo ver el gran potencial que tiene Unity para permitir crear una aplicación VR unica.

Conversión a VR

En la siguiente parte del tutorial se mencionaban los pasos necesarios para que el juego se pudiera jugar en VR. El primero era habilitar el soporte para VR en la configuración del proyecto, el segundo paso era uno muy importante ya que para evitar que los usuarios se marearan, se cambio la forma en que esta dispuesta la cámara, en la aplicación VR la cámara sigue al jugador (Esfera) y se restringe el movimiento de la esfera para que esta no pueda rotar en ninguno de los ejes, si no se hiciera esto el juego produciría mucho mareo para los usuarios.

Luego de estos cambios finalmente se pudo ejecutar la aplicaci´n en VR y tener una experiencia medianamente agradable, medianamente porque aun se sentia extraño seguir a la esfera mientras esta recogía los "pickups".


Siguientes pasos

Ya conociendo de lo que es capaz Unity, voy a plantear un prototipo de una experiencia en VR para implementarla y probarla en las próximas sesiones que trabaje con el Oculus Rift


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